Publicado en la página web del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental:

Cine-Forum: “SHAME”
Delegación de Sevilla

El pasado 19 de Marzo a las 19:00 h. en el círculo Mercantil, se celebró una nueva Edición de la Actividad Colegial CINEFORUM.

En esta ocasión,  nos congregamos en torno a la película “SHAME”, a fin de reflexionar y debatir entorno  a cómo el estilo de apego influye en la sexualidad.

La película nos muestra y manifiesta una determinada manera de expresar su sexualidad, desde la necesidad, la angustia, la huida del vínculo emocional, la inseguridad y la insatisfacción.

Tras la proyección, que contó con una nutrida asistencia tanto de compañeros y compañeras Psicólogos/as y de otras profesionales, así como público en general,  interesado en general. Se dio paso al turno de debate, aportación de ideas, impresiones y emociones que se pusieron de manifiesto a raíz de la proyección, fase de debate e intercambio que facilitó el mutuo enriquecimiento.

cine forum

En el  debate, dirigido por D.ª Mónica Ortiz Ríos. y  D.ª Patricia Martín Ostos.  se abordó un amplio espectro de la sexualidad adulta y de cómo los vínculos afectivos establecidos desde la infancia influyen en las vivencias que tenemos de la sexualidad actual.

cine forum

Comentamos además las emociones que nos genera esta película, tales como la angustia y la soledad, a la vez que la fascinación por el enfoque que hace de la sexualidad, analizando más allá de la adicción al sexo. La conducta compulsiva vista como fruto o como síntoma de las dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos sanos.

La participación en el cine-forum ha sido muy positiva y satisfactoria. Disponer de este espacio de intercambio supone un acercamiento de la psicología y la sexología a la población general muy interesante y que permite abordar temas muy complejos desde lo vivencial, desde capacidad de despertar emociones que tiene el cine  en el espectador.


13/04/2015